Con la temprana edad de dieciséis años, John Lennon junto con algunos compañeros del colegio, crearon un grupo llamado "The Quarrymen" que tenía un estilo llamado skiffle. Esto sucedió sobren la primavera de 1957. En verano de este mismo año, John Lennon y Paul McCartney (que entonces tenía quince años) se conocieron en una fiesta y se unió a la banda que Lennon creó, ocupando el lugar de guitarrsta.
En invierno del año siguiente McCartney propuso a su amigo George Harrison (entonces tenía 14), y se unió como el guitarrista líder de la formación.
En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool, haciendo que Lennon y McCartney se encargaran de tocar la guitarra rítmica, aunque les hacía falta alguien que tocase la batería. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets («Los grillos»). En los primeros meses del año el grupo se convirtió en «The Beatals». Después de probar otros nombres como «Johnny and the Moondogs», «Long John and The Beetles» y «The Silver Beatles», en agosto se decantaron finalmente por «The Beatles». La falta de un baterista permanente se planteó en un problema para ellos cuando el gerente no oficial del grupo, Allan Williams, les organizó una reserva en la ciudad alemana de Hamburgocomo banda musical residente. A finales de agosto audicionaron y contrataron al batería Pete Best, y el quinteto se fue cuatro días más tarde a Hamburgo después de que Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contratara para que tuvieran estancia allí durante 48 noches. «Hamburgo, en aquellos días, no tenía clubes de rock 'n' roll. Había clubes de striptease», cuenta el biógrafo Philip Norman.